miércoles, 9 de marzo de 2022

DIARIO DE APRENDIZAJE. Entrada 4

 Mirando hacia dentro


El ejercicio de hoy es con diferencia el más complicado, ya que obliga a cambiar por la dirección de la mirada y no es que sea dar un giro de 180º, es buscar en la propia experiencia y no estoy acostumbrado. Pero que no sea por no intentarlo.



  • Describe la situación de aprendizaje y a qué reto te enfrentabas.
He escogido un gesto técnico de un deporte, el Kin-ball. El juego evolucionó mucho desde que comenzamos y todos los equipos comenzaron a jugar con un "bloqueador" en defensa menos nosotros y eso nos dejaba en gran desventaja con respecto a los demás. 
El reto está claro: aprender las técnicas de ese rol.




  • ¿Qué objetivo tenías?
Ser capaz de jugar en esa posición en un tiempo muy corto y con la solvencia suficiente para que sumara puntos al juego y no perderlos por un mal desempeño.

  • ¿Qué procesos mentales empleaste para analizar la situación?
En primer lugar tuve que hacer una observación consciente en dos direcciones: una viendo vídeos y partidos en directo de otros jugadores y otra fijándome en otros mientras jugaba.
Esta observación me llevó a reflexionar y comparar mucho. Reflexionar en primer lugar en las posiciones de cada parte del cuerpo, casi diseccionándolo (técnica), en segundo lugar cómo modificaba la posición del resto de componentes de los equipos (táctica). Y comparar unos jugadores con otros ya que descubrí diferentes estilos.
Después de todos estos procesos mentales empecé a comprender cómo y cuándo colocarme como "bloqueador".
Durante todo este proceso empecé a experimentar tanto en entrenamientos, como en partidos. 
Dado un momento tuve que tomar la decisión de si crear o no hacerlo, en el calor del partido tomé la decisión equivocada y traté de hacer un bloqueo en una situación que nunca antes había visto hacer y pensé que podría resultar, pero claramente fue un error.

  • ¿Y para tomar una decisión al respecto?
Dado un momento tuve que tomar la decisión de si crear o no hacerlo, en el calor del partido tomé la decisión equivocada y traté de hacer un bloqueo en una situación que nunca antes había visto hacer y pensé que podría resultar, pero claramente fue un error.

  •  ¿Cómo resultó la elección?
La elección resultó desastrosa a corto plazo ya que ese error hizo que mi equipo quedase fuera de la final del Campeonato de España que organizaba mi club. Un desastre emocional y deportivo. La parte positiva es que, la elección, iba ligada a un aprendizaje: Nunca jamás bloquear en un espacio tan reducido. Aunque pensándolo bien, más que un aprendizaje, fue más darme cuenta que aprender. Darme cuenta de porqué no había visto a nadie bloquear en esa situación de juego.
  • ¿Qué conclusión extrajiste?
Una conclusión es que durante el proceso de aprendizaje hay un momento inicial en el que crees que tu nivel competencial es mucho mayor del que has adquirido realmente. Para crear o innovar hay que estar seguro de tener las habilidades y conocimientos necesarios para hacerlo con una mínima garantía. 
Otra conclusión sería que en mi caso hubiese sido mucho mejor si hubiese tenido alguien que me guiara en mi proceso de aprendizaje. El maestro, profesor, entrenador, guía, da igual el nombre, es una figura fundamental.


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