viernes, 18 de marzo de 2022

DIARIO DE APRENDIZAJE. Entrada 7 y Final

 HA LLEGADO EL FIN...O NO

El curso ha llegado a su fin, pero el camino de la transformación en la evaluación sigue su camino y preveo que el viaje va a ser divertido.

Para mí ha sido una aventura muy ajetreada, con muchos conceptos nuevos y otros que ya pululaban por mi cabeza pero que en ambos casos aún tengo que integrar. Las reflexiones que me he visto obligado a hacer me han ayudado mucho como ya he dejado reflejado en entradas anteriores. 

He empezado a aplicar alguna de las herramientas para este curso porque sé que es la única manera ir avanzando, con la seguridad de que el camino es largo pero apasionante, TODA UNA AVENTURA. 

Me propongo dos retos para el siguiente curso:

  • Introducir en mi propia programación con valentía aquellos cambios que  se necesiten para llevar la evaluación a un nivel superior.
  • Trasladar lo que he aprendido a mi claustro para que esos cambios lleguen a todo el alumnado.


Os comparto todos los trabajos que he realizado durante estas semanas, si os sirven de ayuda estupendo y si te surge cualquier idea, sugerencia o crítica te leo.


¿QUÉ ES EVALUACIÓN PARA MÍ?

COSTRUYE TU BICICLETA



UNA BICI NUEVA


Reflexión tras ver el vídeo anterior:

Mi primera herramienta es intentar abrir la mente lo máximo posible para tratar de dar cabida a piezas distintas que me permitan formar un puzle nuevo. 

La segunda es tratar de empaparme de distintos puntos de vista de expertos y compañeros para experimentar "ver" la realidad con diferentes "gafas".

Por último, abrir en más ocasiones y en mayor cantidad la participación del alumnado en su propia evaluación.

BINGO EDUCATIVO: 10 ejemplos de expresiones o “juicios” de los que consideres más comunes y corrientes en tu entorno de trabajo.


PECHAKUCHA FEEDBACK AFECTIVO Y EFECTIVO:





















MATRIZ DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

Curso: 1º FPB

Materia: Lengua Castellana y Sociedad

Unidad formativa: Sociedad

Unidad: La Prehistoria (1ª Unidad de historia)

 

MAD

BÁSICO

GENERAL

AMPLIADO

CONVERGENTE (teorizar): HACER UN EJE CRONOLÓGICO SOBRE LA PREHISTORIA

Con el libro como apoyo rellenar huecos con los periodos sobre un eje cronológico propuesto

Con el libro como apoyo, elaborar un eje cronológico con los periodos.

Con el libro como apoyo, elaborar un eje cronológico con los periodos y los hechos más importantes de cada etapa.

ACOMODADOR (Experimentar): CREAR UN CUADRO CON LOS ELEMENTOS DIFERENCIADORES DE PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES

Durante la visualización de la película: “En busca del fuego” seleccionan los elementos de una lista que aparecen de cada etapa (en papel).

Durante la visualización de la película: “En busca del fuego” anotan en unos cuadros propuestos los elementos que aparecen de cada etapa (en papel o procesador de textos).

Durante la visualización de la película: “En busca del fuego” hacen un cuadro de cada etapa (en procesador de textos) con los elementos de las etapas.

ASIMILADOR (reflexionar): ANÁLISIS DEL TIPO DE VIVIENDA EN EL PALEOLÍTICO Y EL NEOLÍTICO

Tras ver la película “En busca del fuego” y con las definiciones de nómada y sedentario dadas por escrito por el profesor elaboran un breve informe con los motivos sobre por qué en el Neolítico los homínidos se vuelven sedentarios.

Tras ver la película “En busca del fuego” y tras leer las definiciones de nómada y sedentario elaboran un informe con los motivos sobre por qué en el Neolítico los homínidos se vuelven sedentarios y cuáles fueron los primeros cultivos y animales domesticados.

Tras ver la película “En busca del fuego” buscan en internet las definiciones de nómada y sedentario y elaboran un informe con los motivos sobre los motivos que motivaron los cambios de estilo de vida del Paleolítico y Neolítico.

DIVERGENTE (actuar): CREAR UN POBLADO CON PLASTILINA Y MATERIALES RECICLADOS

Con una imagen como modelo y con un listado de elementos que deben introducir deben reproducir un poblado de la Edad de los Metales.

Con una imagen como modelo deben reproducir un poblado de la Edad de los Metales.

Deben reproducir un poblado de la Edad de los Metales, introduciendo todos los elementos trabajados. Pueden buscar alguna información en internet.

 

TABLA AMPLIADA CON COMPETENCIAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN



PÓSTER: EL ARTE DE EVALUAR


RÚBRICA DE UNIDAD DIDÁCTICA: 

Curso 1º FPB

Módulo: Educación Física

Trabajo sobre Keniasa Bekele

Indicadores / niveles

2

1

0

Tiene portada completa

La portada contiene: Título, Nombre del alumno y Curso.

La portada pero no contiene todos los elementos: Título, Nombre del alumno y Curso.

No tiene portada o no contiene ninguno de los elementos: Título, Nombre del alumno y Curso.

Tiene índice

Tiene índice que incluye los apartados y las páginas, es visualmente bonito y no tiene faltas de ortografía.

Tiene índice que incluye los apartados y las páginas pero no es visualmente bonito o tiene faltas de ortografía

No tiene índice o no incluye los apartados y las páginas.

Bibliografía personal

Recoge los principales datos personales y profesionales, es visualmente bonito y no tiene faltas de ortografía.

Recoge los principales datos personales y profesionales, pero no es visualmente bonito o tiene faltas de ortografía.

No recoge los principales datos personales y profesionales o no es visualmente bonito y tiene faltas de ortografía.

Bibliografía profesional (logros deportivos)

Recoge los logros deportivos, es visualmente bonito y no tiene faltas de ortografía.

Recoge los logros deportivos, pero no es visualmente bonito o tiene faltas de ortografía.

Recoge los logros deportivos o no es visualmente bonito y tiene faltas de ortografía.

Webgrafía

Recoge e incluye enlaces (páginas web), es visualmente bonito y no tiene faltas de ortografía.

Recoge e incluye enlaces (páginas web), pero no es visualmente bonito o no tiene faltas de ortografía.

No recoge e incluye enlaces (páginas web), pero no es visualmente bonito o tiene faltas de ortografía.



ITINERARIO DE EVALUACIÓN







No hay comentarios:

Publicar un comentario